! QUITO, CUNA DE LA INFECTOLOGÍA DE AMÉRICA !
"En la infinita variedad de estos atomillos vivientes, se tiene un admirable recurso para explicar la prodigiosa multitud de epidemias tan diferentes y de síntomas tan varios que se ofrecen a la observación".

Dr. Eugenio Francisco Xavier de Santa Cruz y Espejo.
Reflexiones acerca de las Viruelas. 1785. Quito.

domingo, 22 de noviembre de 2009

INFLUENZA, H1N1, MUERTES, VIRUS MUTANTE - NORUEGA


Fecha: 21 de noviembre, 2009
Fuente: El Excélsior, México

[Editado por J. Torres]

El Instituto Noruego de Salud Pública detectó una mutación del virus
de influenza A H1N1 que se instala en zonas más profundas del sistema
respiratorio y puede causar una infección más severa, informó ayer su
director Geir Stene-Larsen en la sede de la institución.

"Los virus tienen muchas similitudes entre sí, pero algunas mutaciones
han sido encontradas en algunos de ellos. Una de esas mutaciones, que
atrajo mucho interés, se encontró en dos pacientes con la nueva
influenza, y en otro paciente con influenza severa", dijo Stene-Larsen
a la prensa local.

Precisó que dos de los tres infectados con el virus mutante figuran
entre los primeros pacientes que fallecieron a causa de la influenza
en Noruega y que los estudios realizados a los 70 virus de los casos
confirmados hasta ahora no han arrojado hasta ahora la existencia de
virus mutantes como el que acaban de descubrir.

Funcionarios del instituto ubicado en Oslo, la capital noruega,
informaron que el descubrimiento ocurrió en su laboratorio, por ser
una de las instituciones encargadas de monitorear la pandemia y que
hasta ahora no hay motivos para alarmarse.

"Tomando como base lo que sabemos hasta ahora, todo indica que el
virus mutante no está circulando entre la población", dijo
Stene-Larsen. El directivo agregó que tampoco hay indicaciones de que
esté interfiriendo negativamente en los efectos del tratamiento
antiviral ni en los efectos de la vacuna que ya se aplica en el mundo.
"Todos los países del mundo están tratando de ver si el virus está
cambiando. Sabemos que los virus de la influenza pueden ser inestables
y que los nuevos virus de la influenza son también frecuentemente
inestables. Entonces los estamos examinando todo el tiempo", añadió
Stene-Larsen.

Hasta ahora las autoridades noruegas han reforzado las medidas
preventivas pidiendo a las personas que han tenido influenza que
permanezcan en casa 24 horas después de que ya no presenten síntomas.


Comunicado por: Jaime R. Torres

-- ProMED-ESP


[Comentario:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió ayer una declaración
aclarando que el hallazgo de esta nueva mutación del H1N1 tiene
"consecuencias inciertas" para la salud pública. El organismo de salud
se vio forzado a sacar una nota oficial a última hora de la tarde, en
la que indicaba que cambios similares habían sido detectados en
Brasil, China, Japón, México y Estados Unidos, pero siempre en casos
con "información incompleta", por lo que no era posible evaluar su
impacto. Mod. Jaime R. Torres]

lunes, 2 de noviembre de 2009

PERAMIVIR Nuevo tratamiento I.V. para la Influenza A(H1N1)

Opciones de tratamiento antiviral, incluyendo peramivir intravenoso, para el tratamiento de la influenza en pacientes hospitalizados durante la temporada 2009-2010
Última actualización del sitio: 26 de octubre de 2009 - 5:00 p.m., hora del este Resumen
•Se debe administrar un tratamiento antiviral empírico con oseltamivir oral o zanamivir de inhalación oral lo antes posible a todas las personas con influenza presunta o confirmada que requieran hospitalización. No se debe demorar el inicio del tratamiento antiviral en espera de que un laboratorio confirme el caso de influenza.
•Peramivir intravenoso (IV) ha sido autorizado para su uso por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU., sujeto a los términos y condiciones de la Autorización de uso de emergencia (EUA).
•El peramivir IV puede resultar adecuado para ciertos pacientes hospitalizados y enfermos de gravedad con influenza H1N1 de 2009 presunta o confirmada, como los pacientes que no responden a una terapia antiviral oral o de inhalación y los pacientes sin un medio oral o de inhalación confiable para administrar el medicamentos (es decir, pacientes que no pueden o tienen menos probabilidades de absorber el oseltamivir debido a íleo o sonda nasogástrica alta).
•Los médicos clínicos deben revisar detenidamente lahoja de datos sobre peramivir para proveedores de servicios médicos . Esta hoja de datos también incluye los términos y condiciones de la EUA y datos sobre la seguridad y eficacia del peramivir.
•Para solicitar Peramivir IV (ÚNICAMENTE profesionales clínicos matriculados con privilegio para recetar), HAGA CLIC AQUÍ. Para realizar cualquier consulta, llame al 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636).
Objetivo
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) ha aprobado el uso de peramivir según una Autorización de uso de emergencia (EUA). El peramivir es un inhibidor de la neuraminidasa (NAI) que se administra por vía intravenosa para tratar a ciertos pacientes con infección presunta o confirmada del virus de la influenza H1N1 de 2009. La hoja de datos sobre peramivir para proveedores de servicios médicos analiza los datos limitados que existen sobre la seguridad y eficacia del peramivir. Este documento brinda recomendaciones adicionales sobre el uso de agentes antivirales, incluyendo el peramivir, para el tratamiento de pacientes hospitalizados con influenza a fin de ofrecer un contexto para el uso de peramivir. Estas recomendaciones pueden revisarse posteriormente si se observan cambios en la presentación clínica o la susceptibilidad antiviral del virus de la influenza H1N1 de 2009.
Peramivir: El peramivir es un NAI en estudio disponible en una fórmula IV, cuya eficacia y seguridad aún no han sido establecidas. La FDA ha emitido una EUA para aprobar el uso del peramivir a fin de tratar a ciertos pacientes adultos y pediátricos con influenza H1N1 de 2009 presunta o confirmada por laboratorio. Los profesionales clínicos que consideren la idea de utilizar el peramivir según lo autoriza la EUA deben leer y comprender el contenido de EUA de peramivir: hoja de datos para proveedores de servicios médicos emitida por la FDA y los términos y condiciones de esta EUA antes de iniciar el proceso de solicitud de este producto. Esta hoja de datos también incluye datos sobre seguridad y eficacia. La información sobre dosis del peramivir, incluida la dosis recomendada para la insuficiencia renal, está disponible además en la Hoja de datos para proveedores de servicios médicos .

Específicamente, el peramivir está aprobado para los siguientes pacientes internados en un hospital:

•Pacientes adultos para quienes la terapia con un agente IV es clínicamente apropiada, en base a uno o más de los siguientes motivos:
◦el paciente no responde a una terapia antiviral oral o de inhalación, o
◦la administración del medicamento por una vía diferente a la IV (por ej.: oseltamivir enteral o zanamivir para inhalación) no se cree confiable o no es factible, o
◦el profesional clínico estima que la terapia IV es apropiada debido a otras circunstancias.
•Pacientes pediátricos para quienes un agente IV es clínicamente apropiado porque:
◦el paciente no responde a una terapia antiviral oral o de inhalación, o
◦la administración del medicamento por una vía diferente a la IV (por ej.: oseltamivir enteral o zanamivir para inhalación) no se cree confiable o no es factible
En la actualidad, no existen datos disponibles de ensayos clínicos que guíen el uso de medicamentos antivirales, incluyendo el peramivir, para el tratamiento de pacientes gravemente enfermos de influenza presunta o confirmada. One study comparing five days of IV peramivir to oral oseltamivir in non-critically ill hospitalized adults found no important differences in recovery6. Early treatment with a single IV dose of peramivir was comparable to 5 days of oral oseltamivir treatment in adult outpatients with uncomplicated seasonal influenza7. El criterio clínico es un factor importante a la hora de determinar qué pacientes hospitalizados o enfermos de gravedad se verían beneficiados con el peramivir IV. Si se indica el tratamiento con peramivir, los pacientes hospitalizados deben continuar recibiendo terapia con un NAI disponible (oseltamivir o zanamivir) hasta después de que se haya administrado la primera dosis de peramivir. No se recomienda una terapia combinada con oseltamivir o zanamivir y peramivir por sus mecanismos de acción coincidentes. La decisión de administrar un tratamiento con peramivir durante más de 5 días debe tomarse en base al criterio clínico y los datos virológicos (rRT-PCR o cultivo viral), en caso de estar disponibles. Para solicitar peramivir IV (ÚNICAMENTE médicos clínicos matriculados con privilegios para recetar), llame al 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636).

Referencias
1. Jain S et al. Hospitalized Patients with 2009 H1N1 Influenza in the United, abril-junio de 2009. N Engl J Med. 2009 oct. 8 [publicación electrónica previa a la edición impresa];
2. Dominguez-Cherit G et al. Critically Ill Patients with 2009 Influenza A(H1N1) in Mexico. JAMA. 2009 de octubre de 12. [publicación electrónica previa a la edición impresa]
3. Baker MG et al. . Pandemic influenza A(H1N1)v in New Zealand: experiencia de abril a agosto de 2009. Euro Surveill. 2009;14(34)
4. El virus de la influenza H1N1 de 2009 es resistente a los medicamentos antivirales de la clase de los adamantanos (amantidina y rimantidina), y no se recomienda el uso de estos medicamentos.
5. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Oseltamivir-Resistant Novel Influenza A (H1N1) Virus Infection in Two Immunosuppressed Patients - Seattle, Washington, 2009. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2009; 58: 893-896.
6. Ison MG et al. Safety and Efficacy of Multiple-Day Treatment with Intravenous Peramivir or Oral Oseltamivir in Hospitalized Adults with Acute Influenza. XI Simposio Internacional sobre Infecciones de las Vías Respiratorias. 2009. Resumen oral disponible en http://www.themacraegroup.com/2009-symposia/xi-international-symposium-on-respiratory-viral-infections/oral-abstracts/safety-and-efficacy-of-multiple-day-treatment-with-intravenous-peramivir-or-oral-oseltamivir-in-hospitalized-adults-with-acute-influenza
7. Kohno S et al. Single-intravenous Peramivir vs. Oral Oseltamivir to Treat Acute, Uncomplicated Influenza in the Outpatient Setting:A Phase III Randomized, Double-blind Trial. Abstract V-537a. 49th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, San Francisco, CA, 12 de septiembre de 15, 2009.
8. WHO. WHO Guidelines for Pharmacological Management of Pandemic (H1N1) 2009 Influenza and other Influenza Viruses. Agosto de 2009. Disponible en http://www.who.int/csr/resources/publications/swineflu/h1n1_guidelines_pharmaceutical_mngt.pdf
9. Taylor WRJ et al. Oseltamivir Is Adequately Absorbed Following Nasogastric Administration to Adult Patients with Severe H5N1 Influenza. PLoS One. 2008: 3 (10): e3410 [publicación electrónica previa a la edición impresa]
10. Treanor JJ, et al. Efficacy and safety of the oral neuraminidase inhibitor oseltamivir in treating acute influenza: a randomized controlled trial. JAMA 2000; 283:1016-24