! QUITO, CUNA DE LA INFECTOLOGÍA DE AMÉRICA !
"En la infinita variedad de estos atomillos vivientes, se tiene un admirable recurso para explicar la prodigiosa multitud de epidemias tan diferentes y de síntomas tan varios que se ofrecen a la observación".

Dr. Eugenio Francisco Xavier de Santa Cruz y Espejo.
Reflexiones acerca de las Viruelas. 1785. Quito.

domingo, 18 de enero de 2009

LA TUBERCULOSIS Y LA MUERTE DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR


Los últimos días de vida que pasó el Libertador en Santa Marta .Colombia, estuvo bajo el cuidado médico del Dr. Alejandro Próspero Revérend quien en su penúltimo Boletín 32 escribe "Todos los síntomas están llegando al último grado de intensidad. Está más hipocrático que nunca. En fin, la muerte está próxima... 17 de Diciembre 1830. 5 de la madrugada". En su último boletín, el 33, el médico francés relata :" ...todos los síntomas han señalado más y más la proximidad de la muerte. Respiración anhelosa, pulso apenas sensible, cara hipocrática, supresión total de orinas. A las doce empieza el ronquido y a la una en punto expiró el Libertador después de una agonía larga pero tranquila. Diciembre 17 de 1830.(f) Revérend".

La autopsia la realiza el Dr Revérend, el mismo día, a las 4pm. En su protocolo describe:" 4to. Pecho: de los dos lados. posterior y superior estaban adheridas las pleuras pulmonares a las pleuras costales por producciones semimenbranosas, endurecimiento en los dos tercios de cada pulmón; el derecho casi desorganizado, presentó un manantial abierto, del color de las heces del vino, jaspeado de algunos tubérculos de diferentes tamaños no muy blandos, el izquierdo aunque menos desorganizado, ofreció la misma afección tuberculosa y dividiéndolo con el escalpelo se descubrió una concreción calcárea y regularmente angulosa del tamaño de una pequeña avellana.... El corazón no ofreció nada de particular, aunque bañada de un líquido ligeramente verdoso contenido en el pericardio".


Diagnóstico : Tuberculosis pulmonar bilateral fibro-úlcero-cavernosa con diseminación bronconeumónica.

Tomado de Leopoldo Arcos (1998) y Blass Bruni Celli 1963.

3 comentarios:

  1. CIERTAMENTE, RESULTA IMPRESIONANTE COMO LA TAN PONDERADA GRANDEZA HUMANA NO ES NADA ANTE LOS MECANISMOS DE SUPERVIVENCIA DE AQUELLOS MICROSCÓPICOS SERES.....

    ResponderEliminar
  2. HABRÍA QUE AÑADIR AL DIAGNÓSTICO UNA PERICARDITIS SUPURATIVA SEGURAMENTE TUBERCULOSA POR CONTIGÜIDAD....

    ResponderEliminar
  3. Mas bien me parece que en las Cavernas Tuberculosas Pulmonares el Libertador presentó una sobre-infección por Aspergillum (presentó un manantial abierto, del color de las heces del vino, jaspeado), esto asociado a un proceso inflamatorio pericardico, inducido principalmente por la respuesta inflamatoria que provoco el Aspergilloma

    ResponderEliminar

Muchas gracias por su visita. Es bienvenido su valioso comentario.