! QUITO, CUNA DE LA INFECTOLOGÍA DE AMÉRICA !
"En la infinita variedad de estos atomillos vivientes, se tiene un admirable recurso para explicar la prodigiosa multitud de epidemias tan diferentes y de síntomas tan varios que se ofrecen a la observación".

Dr. Eugenio Francisco Xavier de Santa Cruz y Espejo.
Reflexiones acerca de las Viruelas. 1785. Quito.

miércoles, 28 de enero de 2009

¿PORQUÉ ES BUENO UN POCO DE SUCIEDAD?

Existen estudios epidemiológicos que han demostrado la estrecha interrelación entre la buena higiene de los países desarrollados y el aumento de enfermedades como el asma, las enfermedades autoinmunes y las alergias. A la vez, se ha visto que la presencia de bacterias y predominantemente, la de parásitos multicelulares, como gusanos intestinales (nematodos), podría direccionar la respuesta inmunitaria del ser humano y disminuir el aparecimiento de las enfermedades previamente mencionadas. Es conocido por cada uno de nosotros, la costumbre de los niños en su primeros años de vida de meterse objetos extraños en la boca o la de ingerir tierra. Al parecer, esta es una respuesta conductual de tipo evolutivo por parte de nuestro sistema inmune para exponerse a antígenos extraños, especialmente microbianos y de esta manera permitir “madurar “a su propio sistema inmunitario, ya que al nacimiento el sistema inmunitario del recién nacido es similar a un “computador no programado que necesita de instrucciones” para un buen desarrollo y funcionamiento (Dr. Joel V. Weinstock). La exposición natural a ciertos microorganismos, en pequeñas cantidades, se vuelve por lo tanto, beneficioso para nuestra inmunidad y que al no exponernos, nuestro sistema inmunitario se desarrolla de manera inapropiada.

Muchos parásitos ( gusanos) son beneficiosos para el desarrollo y el equilibrio adecuado del sistema inmunitario. Los gusanos intestinales tienen la capacidad de regular la respuesta inmunitaria, lo que ha sido demostrado infestando a pacientes con esclerosis múltiple , colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn, quienes han disminuidos sus síntomas; así como, la desparasitación masiva en ciertas poblaciones de Gambia (Africa) ha promovido el aparecimiento de alergias en sus pobladores. (David Elliot, Universidad de Iowa)

Al parecer , la respuesta inmunitaria mediada por los linfocitos Th1, Th2, Th17 y las células T reguladoras, siendo estas últimas las que inhiben la acción de las tres restantes, son las determinantes de la respuesta inmunitaria en relación a estas enfermedades. Ya que se ha demostrado que la activación de Th17 tiene una estrecha relación con el aparecimiento de asma, esclerosis múltiple, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

Para finalizar, podemos decir: “La limpieza tiene un precio, en tanto que la suciedad también”. Los parasitos intestinales son muy peligrosos en niños desnutridos, pero no tanto en los bien nutridos. Por lo tanto, un equilibrio adecuado de las acciones de higiene, debería promoverse para estimular de manera adecuada y efectiva a nuestro sistema inmunológico.

4 comentarios:

  1. Este concepto se manejaba ya hace mucho tiempo en la sabiduria popular, sobre todo en los paises latinoamericanos donde las condiciones higienicas de la población son más vulnerables.
    El punto está en lograr el "equilibrio" entre las medidas higienicas sin caer en los extremos.
    Dr. René Santos. El Salvador.

    ResponderEliminar
  2. En la sabiduria popular existe este concepto desde hace ya bastante tiempo, sobre todo en nuestros paises latinoamericanos en los cuales las condiciones higienicas no son las más adecuadas. El punto como bien lo dice el Dr. Freile es lograr el equilibrio, ni la sobreprotección, ni el descuido de la higiene.
    Dr. René Guillermo Santos
    Microbiologia Univ. Evangelica de El Salvador

    ResponderEliminar
  3. JULIO SANIPATIN EX ALUMNO13 de octubre de 2009, 3:06

    COMO ESTUDIANTE DA GUSTO TENER EN ECUADOR A PROFESIONALES COMO USTED PERSONALMENTE LE AGRADESCO

    ResponderEliminar
  4. Saludos Byron. Deseo comunicarme URGENTE contigo. Fuimos compañeros de aulas. Un abrazo. atte Dr. Jaime Mesias Villacis Tel: 0998454650 Latacunga

    ResponderEliminar

Muchas gracias por su visita. Es bienvenido su valioso comentario.