! QUITO, CUNA DE LA INFECTOLOGÍA DE AMÉRICA !
"En la infinita variedad de estos atomillos vivientes, se tiene un admirable recurso para explicar la prodigiosa multitud de epidemias tan diferentes y de síntomas tan varios que se ofrecen a la observación".

Dr. Eugenio Francisco Xavier de Santa Cruz y Espejo.
Reflexiones acerca de las Viruelas. 1785. Quito.

lunes, 23 de febrero de 2009

JUAN BAUTISTA AGUIRRE: Ideas Biológicas


Sobre la generación espontánea, la reproducción, la teoría corpuscular y el contagio de las enfermedades. Quito. 1757.

"Afirmo primeramente: las formas de los animales o los mismos animales, aun aquellos que se llaman insectos, no son engendrados por la podredumbre sino que provienen de huevos o gérmenes"

Así, se inician las ideas biológicas, que este sacerdorte jesuita ecuatoriano(Nacido Daule 11 abril de 1725), describe para el entendimiento del contagio de las enfermedades en 1757. Y en la que afirma, más de un siglo antes de Pasteur: "Estos gérmenes segun el testimonio del Padre de Lanis, se encuentran también en la sangre humana en aquellos que tienen fiebre, con esta notable circunstancia, que si en el microscopio los gérmenes demuestran tener ojos negruzcos, el hombre morirá con toda certeza. Fuera de esto también el Padre Kircher y otros juzgan que la única causa de las pestes son los gérmenes malignos que pululan en el aire en cantidades increíbles y que, a una con el aire absorben los hombres"


No puede haber descripción más clara sobre la patogénesis de las enfermedades infecciosas: los gérmenes causales, los mecanismos de transmisión y el hallazgo de los microorganismos en los tejidos de los humanos.


!Todo en el año de 1757!


Tomado de Juan Bautista Aguirre, Fisica. Universidad Católica. Banco Central.

Quito.1982. pag 144-154.

jueves, 12 de febrero de 2009

EL VUELO MAS RAPIDO DE LA NATURALEZA: LAS ESPORAS FUNGICAS


Todos conocemos que muchos hongos se dividen mediante la esporulación. Lo que nunca nos habríamos imaginado es la velocidad con la que estas esporas son expulsadas.

En este video, tomado a una velocidad de 250.000 fps (fotos por segundo)en un lapso menor a 0,25 milisegundos, vemos como el hongo Pilobolus kleinii expulsa sus esporas (esporangióforo) con una aceleración de hasta 180.000 g (gravedades). La aceleración más grande en la naturaleza del planeta tierra. Con esta aceleración las esporas, microscópicas, llegan a recorrer una distancia cercana a 2,5 m.

Os invito a disfrutar, durante 95 segundos, de este maravilloso espectáculo del mundo de los hongos; con el deleite musical, de fondo, de el Trovatore de Verdi.



viernes, 6 de febrero de 2009

INFECCION NECROSANTE DE PIEL Y TEJIDOS BLANDOS



Un paciente de 60 años de edad en tratamiento de linfoma, con antecedente de trauma en región de pierna izquierda, presenta una lesión cutánea de tipo necrótica (escara) eritematosa, con un edema perilesional importante.
Ingresa al HCAM con el diagnóstico de celulitis de la pierna. Se inicia tratamiento con Ampicilina + sulbactam 1,5 gr IV q6h. La respuesta clínica es adecuada, a excepción de la presencia de dolor intenso de la extremidad afectada.
Un estudio ecográfico de piel y tejidos blandos afirma la presencia de colecciones laminares en tejido celular subcutáneo. De manera inmediata es intervenido para una exploración quirúrgica y escarectomía, que demuestra franca necrosis de dermis y fascias, respetando el tejido muscular subyacente.

El diagnóstico postquirúrgico es de una fascitis necrosante . Se obtuvo un cultivo del tejido necrótico que demuestra la presencia de S. aureus oxa-sensible. El paciente no presentó complicaciones sitémicas . Se realizaron los injertos respectivos y egresó luego de 20 días de tratamiento con el mismo esquema antimicrobiano.
Diagnóstico:
Fascitis necrosante secundaria a S. aureus Oxa-sensible adquirido en la comunidad.

domingo, 1 de febrero de 2009

Interrogantes Existenciales # 1

Todos sabemos que el mecanismo de transmisión más importante de la infección VIH/SIDA, es el acto sexual. Seguramente el riesgo probabilístico de transmisión, no es el mismo cuando el contagio se realiza de hombre a mujer, que de mujer a hombre. De la misma manera, en la relación HSH (hombre sexo con hombre), no es la misma en la relación insertiva o receptiva.
Por lo que me permito plantear la siguiente interrogante:

¿Cuál es el riesgo porcentual para la transmisión de la infección VIH/SIDA luego de una relación heterosexual casual?