Un paciente de 60 años de edad en tratamiento de linfoma, con antecedente de trauma en región de pierna izquierda, presenta una lesión cutánea de tipo necrótica (escara) eritematosa, con un edema perilesional importante.
Ingresa al HCAM con el diagnóstico de celulitis de la pierna. Se inicia tratamiento con Ampicilina + sulbactam 1,5 gr IV q6h. La respuesta clínica es adecuada, a excepción de la presencia de dolor intenso de la extremidad afectada.
Un estudio ecográfico de piel y tejidos blandos afirma la presencia de colecciones laminares en tejido celular subcutáneo. De manera inmediata es intervenido para una exploración quirúrgica y escarectomía, que demuestra franca necrosis de dermis y fascias, respetando el tejido muscular subyacente.
El diagnóstico postquirúrgico es de una fascitis necrosante . Se obtuvo un cultivo del tejido necrótico que demuestra la presencia de S. aureus oxa-sensible. El paciente no presentó complicaciones sitémicas . Se realizaron los injertos respectivos y egresó luego de 20 días de tratamiento con el mismo esquema antimicrobiano.
Diagnóstico:
Fascitis necrosante secundaria a S. aureus Oxa-sensible adquirido en la comunidad.
ESTE TIPO DE PATOLOGÍAS, SI BIEN RELATIVAMENTE FÁCILES DE DIAGNOSTICAR, NO DEBEN HACERNOS CONFIAR... LA DUDA DIAGNÓSTICA ES SINEQUANON EL SIEMPRE NECESARIO COMPLEMENTO DE LA CERTEZA DIAGNÓSTICA.. NO PUEDEN EXISTIR LA UNA SIN LA OTRA.
ResponderEliminarNO OLVIDEMOS QUE EL FIN ÚLTIMO DE TODO MÉDICO ES ALIVIAR LA ENFERMEDAD DE AQUEL SEMEJANTE QUE ACUDE EN BUSCA DE AYUDA PARA SU CALAMIDAD, Y QUE ENTREGA EN NUESTRAS MANOS SU VIDA........ TE ARRIESGARÍAS A PERDERLA????
Salió bien... felicidades.
ResponderEliminarRecordemos siempre algo importante en infeccion de Piel y Tejidos Blandos...
ResponderEliminarLA COMORBILDAD
No es lo mismo una celulitis en una persona de 60 años atleta sin antecedentes, comparado con una persona de la misma edad Diabetica, Hipertensa o como en este caso en tratamiento de un Linfoma...