! QUITO, CUNA DE LA INFECTOLOGÍA DE AMÉRICA !
"En la infinita variedad de estos atomillos vivientes, se tiene un admirable recurso para explicar la prodigiosa multitud de epidemias tan diferentes y de síntomas tan varios que se ofrecen a la observación".

Dr. Eugenio Francisco Xavier de Santa Cruz y Espejo.
Reflexiones acerca de las Viruelas. 1785. Quito.

jueves, 12 de febrero de 2009

EL VUELO MAS RAPIDO DE LA NATURALEZA: LAS ESPORAS FUNGICAS


Todos conocemos que muchos hongos se dividen mediante la esporulación. Lo que nunca nos habríamos imaginado es la velocidad con la que estas esporas son expulsadas.

En este video, tomado a una velocidad de 250.000 fps (fotos por segundo)en un lapso menor a 0,25 milisegundos, vemos como el hongo Pilobolus kleinii expulsa sus esporas (esporangióforo) con una aceleración de hasta 180.000 g (gravedades). La aceleración más grande en la naturaleza del planeta tierra. Con esta aceleración las esporas, microscópicas, llegan a recorrer una distancia cercana a 2,5 m.

Os invito a disfrutar, durante 95 segundos, de este maravilloso espectáculo del mundo de los hongos; con el deleite musical, de fondo, de el Trovatore de Verdi.



3 comentarios:

  1. No hay nada más perfecto que la combinación armónica entre la ciencia y la música.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Super lindo..me encanto. Es increible y precioso todo lo que ocurre en la naturaleza. Gracias por compartir esto tan bonito.
    Eliana.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por su visita. Es bienvenido su valioso comentario.