! QUITO, CUNA DE LA INFECTOLOGÍA DE AMÉRICA !
"En la infinita variedad de estos atomillos vivientes, se tiene un admirable recurso para explicar la prodigiosa multitud de epidemias tan diferentes y de síntomas tan varios que se ofrecen a la observación".

Dr. Eugenio Francisco Xavier de Santa Cruz y Espejo.
Reflexiones acerca de las Viruelas. 1785. Quito.

sábado, 21 de marzo de 2009

Diagnóstico Rápido de Tuberculosis Multiresistente

El diagnóstico de la tuberculosis toma de semanas a meses con los métodos convencionales, por lo que la necesidad de un diagnóstico rápido de la enfermedad, así como de la presencia de resistencia a los fármacos, es una necesidad inmediata para el control de esta patología tanto en el huésped como en la comunidad.
En este estudio realizado en Sudáfrica con 536 especímenes obtenidos de pacientes BAAR positivos, se pudo identificar un 97 % de muestras con algún grado de resistencia. Con una sensibilidad de 98,8%, especificidad de 100% y un valor predictivo positivo de 100% , así como de un valor predictivo negativo de 99,7% para el diagnóstico de tuberculosis con resistencia a isoniacida y rifampicina.

La novedad es que el test se demora aproximadamente de 1 a 2 días en la realización del mismo, mediante una técnica de biología molecular genotípico rápido para detección de fármaco resistencia.

En la actualidad, esta tecnología rápida ya se ha implementado en los programas de control de tuberculosis de varios paises africanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su visita. Es bienvenido su valioso comentario.