! QUITO, CUNA DE LA INFECTOLOGÍA DE AMÉRICA !
"En la infinita variedad de estos atomillos vivientes, se tiene un admirable recurso para explicar la prodigiosa multitud de epidemias tan diferentes y de síntomas tan varios que se ofrecen a la observación".

Dr. Eugenio Francisco Xavier de Santa Cruz y Espejo.
Reflexiones acerca de las Viruelas. 1785. Quito.

lunes, 23 de febrero de 2009

JUAN BAUTISTA AGUIRRE: Ideas Biológicas


Sobre la generación espontánea, la reproducción, la teoría corpuscular y el contagio de las enfermedades. Quito. 1757.

"Afirmo primeramente: las formas de los animales o los mismos animales, aun aquellos que se llaman insectos, no son engendrados por la podredumbre sino que provienen de huevos o gérmenes"

Así, se inician las ideas biológicas, que este sacerdorte jesuita ecuatoriano(Nacido Daule 11 abril de 1725), describe para el entendimiento del contagio de las enfermedades en 1757. Y en la que afirma, más de un siglo antes de Pasteur: "Estos gérmenes segun el testimonio del Padre de Lanis, se encuentran también en la sangre humana en aquellos que tienen fiebre, con esta notable circunstancia, que si en el microscopio los gérmenes demuestran tener ojos negruzcos, el hombre morirá con toda certeza. Fuera de esto también el Padre Kircher y otros juzgan que la única causa de las pestes son los gérmenes malignos que pululan en el aire en cantidades increíbles y que, a una con el aire absorben los hombres"


No puede haber descripción más clara sobre la patogénesis de las enfermedades infecciosas: los gérmenes causales, los mecanismos de transmisión y el hallazgo de los microorganismos en los tejidos de los humanos.


!Todo en el año de 1757!


Tomado de Juan Bautista Aguirre, Fisica. Universidad Católica. Banco Central.

Quito.1982. pag 144-154.

2 comentarios:

  1. INCREIBLE QUE EN ESTA TIERRA SE FORMULARON TEORÍAS QUE HOY SON PILARES IMPORTANTES DE LA MEDICINA, PERO QUE FUERON ATRIBUIDAS A QUIENES LAS PENSARON DESPUÉS ALLÁ EN EL VIEJO MUNDO.....
    SI ESTAMOS EN EL TERCER MUNDO NO ES PORQUE NO HAY POTENCIAL SINO PORQUE NO HAY PERSEVERANCIA......

    ResponderEliminar
  2. Posside sapientiam, quia auro melior est.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por su visita. Es bienvenido su valioso comentario.