! QUITO, CUNA DE LA INFECTOLOGÍA DE AMÉRICA !
"En la infinita variedad de estos atomillos vivientes, se tiene un admirable recurso para explicar la prodigiosa multitud de epidemias tan diferentes y de síntomas tan varios que se ofrecen a la observación".

Dr. Eugenio Francisco Xavier de Santa Cruz y Espejo.
Reflexiones acerca de las Viruelas. 1785. Quito.

sábado, 11 de abril de 2009

HIGIENE DE MANOS BASADA EN EVIDENCIAS

El "Centers for Diseases Control" (C.D.C.) de los EEUU desarrolló la Guía de Higiene de Manos* en el año 2002 con la coordinación del Dr. Didier Pittet (Hospital Universitario de Ginebra, Ginebra. Suiza) y el Dr. John Boyce (Hospital St. Raphael, New Haven, Connecticut. USA), quienes han creado un documento técnico muy amplio y cuyas recomendaciones Basadas en Evidencias se resumen a las siguientes:

Lavado de manos con agua y jabón
Se recomienda el lavado de manos con agua y jabón:

- Cuando las manos están visiblemente sucias o contaminadas con material proteináceo o se hallen visiblemente sucias con sangre u otros fluidos corporales, lavarse las manos con jabón o gel antimicrobiano/no antimicrobiano y agua. (IA)

- Antes de comer y después de usar los sanitarios, lavarse las manos con un jabón o gel antimicrobiano/no antimicrobiano y agua. (IB)

- Lavarse las manos con un jabón o gel antimicrobiano/no antimicrobiano y agua, si la exposición a Bacillus anthracis es sospechada o probada. La acción física de lavar y enjuagar las manos bajo tales circunstancias es recomendada porque todos los antisépticos tienen pobre actividad contra las esporas (II)

Fricción de manos con solución alcohólica
Se recomienda la fricción de manos con una solución alcohólica:

- Si las manos no están visiblemente sucias usar una solución alcohólica o gel-alcohol para la descontaminación rutinaria de las manos en todas las otras situaciones clínicas descritas en lo siguiente: (IA).

a. Descontaminar las manos antes de tener contacto directo con pacientes (IB).

b. Descontaminar las manos antes de colocarse guantes estériles cuando se va a insertar un catéter vascular central (IB).

c. Descontaminar las manos antes de insertar catéter urinario, catéter vascular periférico o realización de otro procedimiento invasivo que no requiera un procedimiento quirúrgico (IB).

d. Descontaminar las manos después del contacto con la piel intacta de pacientes (ej. Cuando se toma el pulso, presión arterial y cuando se acondiciona a los pacientes) (IB).

e. Descontaminar las manos después del contacto con fluidos corporales o excreciones, membranas mucosas, piel no intacta, y curación de heridas si éstas no quedan visiblemente sucias (IA).

f. Descontaminar las manos si se mueve desde un sitio corporal contaminado a un sitio corporal limpio durante los cuidados de un paciente (II).

g. Descontaminar las manos después del contacto con objetos inanimados (incluye equipamiento médico) en la proximidad inmediata del paciente (II).

h. Descontaminar las manos luego de retirarse los guantes (IB).

* Boyce J.M., Pittet D.. Guideline for hand hygiene in health-care settings: recommendations of the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee and HICPAC/SHEA/APIC/IDSA Hand Hygiene Task Force. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2002; 51:1-44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su visita. Es bienvenido su valioso comentario.